Capra


Fritjof Capra y la Educación
Un modelo de proyectos eco-educativos
¿Cuál es el fin de la educación ecológica?

Los pequeños de hoy en palabras del propio Capra “tienen el reto de construir comunidades ecológicamente sostenibles diseñadas de tal modo que sus tecnologías, sus instituciones sociales y sus estructuras no interfieran la capacidad inherente a la naturales para mantener la vida.
Las capacidades que Fritjof Capra trata de desarrollar con esta pedagogía se basan en cuatro pilares: cabeza, corazón, manos y espíritu.
La cabeza, abarca el conocimiento ecológico, la habilidad para pensar y resolver problemas creativamente aplicando ética en el medio ambiental.
Corazón, se refiere a un sentimiento profundo, de la importancia del bienestar de la tierra y de todos los seres vivos que la habitan, supone compromiso de equidad, justicia, exclusividad y respeto por todos.
Las manos, hacen referencia al desarrollo, habilidades prácticas para crear, usar herramientas, objetos y procedimientos para crear comunidades sostenibles.
El Espíritu, Capra lo propone como una sensación de admiración y capacidad de reverencia ante la vida.


La Ecologia, ciencia que estudia todos los seres vivos y su ambiente.  En Guatemala contamos con una variedad de ecosistemas y especies, el país a nivel mundial ocupa la posición 24 de 25 paises con mayor diversidad arbórea, en relación a la flora y fauna nativa se reportan 1170 como endémicas, lo que representa gran riqueza comparad o con otras regiones.  Somos un país bendecido en ubicación, clima y diversidad ecológica, solamente debemos conservarlo para que pueda ser disfrutado por la generaciones venideras.


Al mencionar educación en Guatemala, nos vienen varias ideas, podríamos mencionar que el sistema que se ha implementa en el país ha sido repetitiva y deficiente, no permite a los estudiantes experimentar, investigar, desarrollar juicios, debatir y cuestionar.  Este modelo educativo ha sido empleado por varios años, lo que nos hace pensar que quienes nos han antecedido han sido generaciones poco participativas y no han generado cambios positivos en el entorno.
La educación de los jóvenes ha sido entregada a personas que no continúan con estudios universitarios, lo cual nos condena a seguir en la línea repetitiva y deficiente, necesitamos en la educación profesionales con nuevas visiones y nuevos conocimientos para que poco a poco logremos jóvenes propositivos y generadores de cambios.

Cuando logremos hacer cambios en nuestros modelos educativos, modelos que permitan el desarrollo del potencial de nuestros jóvenes, haciendo de ellos, agentes de investigación, de exploración y cuestionadores, podremos incluir la ecología en la curricula educativa, ya que primero debemos provocar en ellos el deseo de aprender para vivir, para apreciar y coexistir con su entorno.  Si no logramos esos cambios que urgen, se estarán repitiendo los mismos errores, vivir el momento y no el futuro, no apreciar el medio ambiente y satisfacernos de él.

3 comentarios:

  1. MUY BUENO TU PUNTO DE VISTA, Y ES UNA GRAN NECESIDAD EN NUESTRO MEDIO EL DIA DE HOY.. DEBEMOS DE EMPEZAR POR NOSOTROS MISMOS. Y TRANSMITIR LA VISION ... COMO DICE... JASPER ES EL ORIGEN A PARTIR DEL CUAL YO ACTUO...BENDICIONES!!!!!!!!!

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  2. Cada vez que hablamos de medio ambiente, nos centramos en una problemática que constantemente se hace más grande; se hacen propuestas, pero no son lo suficientemente profundas para resolver el problema de nuestro país, que cada día es menos verde y auto suficiente para cubrir nuestras necesidades. Ojo mientras companias transnacionales se hacen ricas a través de la explotación de nuestras riquezas, nosotros nos conformamos con un simple 6% de sus utilidades, que paradójico es esto, alimentamos al depredador. Pienso que es importante crear consciencia en nuestros estudiantes a todo nivel, para que comprendan la importancia del ambiente en la vida de todos los seres vivos, recordemos que el planeta no es solo de nosotros, sino lo compartimos con muchos más, que no lo destruyen.

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